REFORMA
EN LA CALLE
CENTELLES
RUZAFA
VALENCIA

UN LOFT URBANO

Matt es una persona especial, por su manera de entender y vivir la vida. Así que esta reforma de un pequeño apartamento de vivienda en Ruzafa no podría ser más que el resultado de recoger las inquietudes del cliente y nuestra manera desenfada de entender la arquitectura. Nuestro trabajo se centró en entender, diseñar y construir un proyecto de reforma que fuera el fiel reflejo de las necesidades funcionales y estéticas de nuestro cliente.

La propuesta de organización funcional es muy radical, y aún resulta más radical y coherente a la hora de materializarse. Pese a las pequeñas dimensiones del piso, planteamos la reforma con una zona central dominada por una potente isla de cocina que iba a funcionar como el corazón de la casa. Unida a esta se abre el espacio de estar hacia luz de la fachada principal. Hacia el interior un baño común que se materializa como una caja ligera de acero, vidrio y madera, como único elemento compartimentado de la reforma, que funciona como paso hacia el dormitorio principal y elemento articulador de los diferentes usos de la vivienda.

MÁS QUE UNA COCINA

La cocina de la vivienda dominada por una potente isla de más de 4 metros de longitud funciona como elemento principal de relación y como corazón de la propuesta. No cuesta imaginarse al cliente usando este espacio para trabajar o para reunirse con sus amigos en eternas sobremesas. Se ha diseñado una larga estantería que recorre toda la vivienda, de metal lacado negro y madera, con elementos cerrados y estantes abiertos, que le confiere a este espacio un carácter único.  Sobre la isla una gran estructura suspendida funciona como campana de cocina, iluminación lineal y espacio para almacenaje y decoración.

UN DIALOGO ENTRE LO TRADICIONAL Y LO INDUSTRIAL

La propuesta de materialidad de esta reforma se centra en rescatar aquellos elementos de mayor interés de la vivienda. Los techos de viguetas de madera y revoltón cerámico, las vigas metálicas de la estructura original de la vivienda, así como los ladrillos caravista de las paredes. Todos estos elementos se descubren, se restauran y se trabajan para recuperarlos y dejarlos a la vista. Una interesantísima paleta de materiales originales del inmueble que habían permanecido tapados y ocultos.

La propuesta se completa con nuevos y originales materiales en un dialogo entre tradición y modernidad. Para el pavimento, una pequeña pieza cerámica gris de pequeño formato que da la idea de estar en una plaza, una calle, un espacio público. Aparecen detalles de acero lacado negro, para las estanterías, la estructura de la campana de cocina, los detalles de la isla, las puertas correderas del baño y para las vigas originales de la vivienda. Cálidos toques de madera de roble para los muebles, estanterías, el lavamanos del baño y el cabecero de la cama. Puertas correderas de vidrio translucido. El carácter de la instalación de aire acondicionado en chapa de acero inoxidable. Los cuidados elementos de iluminación, a través de carriles de focos también en acabado negro. En una apuesta por un estética industrial y atrevida.

Arquitecto
Andreu Benedito
Francisco Olivas
Carles Palmi
Colaboradores
Marta Asensi
Guillerme Dias
Fotógrafo
Milena Villalba
Ubicación
Valencia
Tipología de Proyecto
Residencial
Año
2019
Servicios
Proyecto
Dirección de obra
Construcción
Interiorismo

Reforma en la calle Centelles — Ruzafa — Valencia

Comprometidos con los espacio que habitamos

CUÉNTANOS TU IDEA DE PROYECTO

Trabajemos juntos.