CENTRO DE
EDUCACIÓN
EN MALILLA
VALENCIA

UNA CELOSÍA
MEDITERRÁNEA

El edificio se implanta en un extremo de la parcela y ocupa aproximadamente la mitad de la misma y libera el resto para las zonas de patios de juegos. En el otro extremo se disponen zonas tales como el gimnasio y zonas de comedor y cocina. Toda la edificación queda conectada por un eje central de circulación, unas veces interiores, otras exteriores, que permite articular toda la propuesta.

El edificio se organiza a través de cuatro bloques de dos plantas separados entre sí que generan patios de iluminación y abren sus espacios a la luz de sur. Las circulaciones se resuelven con un eje de circulación central y dos grandes espacios de circulación descubierta en sus extremos que se enrasan a la calle y generan un alzado almenado de espacios porchados que se funden con el vallado, en un interesante juego de celosías cerámicas.

1—2

LA LUZ

Una de las mayores preocupaciones del proyecto fue controlar la iluminación y proteger cada espacio del soleamiento a través de multitud de recursos. Para ello empleamos amas horizontales, viseras voladas sobre los patios; espacios exteriores cubiertos y protegidos mediante celosías cerámicas, pérgolas, etc.

LA CELOSÍA
CERÁMICA

Los cuatro volúmenes que componen el edificio se manifiestan en los testeros este y oeste que generan un interesante alzado almenado y prolongando la estructura del bloque se generan ocho porches que permiten acceder a cubierto a cada uno de ellos y que se protegen también del sol a través de una fachada de celosía cerámica que tamiza la luz del sol en un interesante juego de luces y sombras, y así se refuerza por el uso del color. En planta baja esta celosía se convierte en el propio vallado de la parcela que muestra las pasarelas de conexión entre bloques.

CALIDEZ Y COLOR

Se ha desarrollado una propuesta de materialidad de la totalidad del edificio, desde su imagen exterior hasta el desarrollo de la materialidad interior de cada uno de los espacios del centro, así como la concreción de los espacios exteriores. Esta materialidad se desarrolla en cumplimiento de las instrucciones de diseño y construcción para este tipo de edificios. Buscando siempre la obtención de espacios vivos y coloridos, con una aplicación de materiales cálidos y naturales.

Entre la paleta de materiales y soluciones propuestas encontramos:

Materiales exteriores: Ladrillo caravista esmaltado blanco. Celosía rectangular cerámica esmaltada blanca. Lamas de aluminio plegado color blanco sobre subestructura de acero. Barandillas de acero lacado amarillo. Ladrillo caravista sin aparejar esmaltado verde claro. Visera horizontal lamas acero lacado amarillo. Protección solar mediante lamas verticales de acero lacado amarillo. Muro de hormigón visto. Soleras de hormigón vistas. Tierras morterencas. Pérgola de losa de hormigón visto con luminarias encastradas.

Materiales interiores: Alicatado 20x20cm verde acabado brillo. Pavimento de terrazo. Falso techo de panel de fibras de madera absorbente acústico. Pavimento y revestimiento de pared de pvc continuo amarillo. Puertas de paso y mobiliario de acabadas con placas de resinas fenólicas de color. Techo cartón-yeso perforado absorbente acústico pintado blanco. Pavimento y zócalos continuos de linóleo color beige. Suelo de hormigón visto acabado con polvo de cuarzo. Cara inferior del forjado de hormigón visto.

Arquitecto
Ignacio Belenguer
Francisco Olivas
Carles Palmi
Andreu Benedito
Alejandro Montesinos
Colaboradores
Susana Peralta
Simón Cebrián
Ubicación
Malilla (Valencia)
Tipología de Proyecto
Obra Pública Docente
Año
2021
Servicios
Concurso público

Centro de educación en Malilla — Valencia

Comprometidos con los espacio que habitamos

CUÉNTANOS TU IDEA DE PROYECTO

Trabajemos juntos.