NUEVO ESPACIO SANITARIO
ROÍS DE CORELLA
GANDÍA

NUESTRO COMPROMISO CON LA OBRA PÚBLICA

Existe en nuestro estudio una clara vocación y convencimiento por participar activamente en pensar y diseñar la obra pública de nuestro entorno. Queremos ser partícipes en el diseño de los edificios que serán usados por la sociedad, pensándolos desde un punto de vista humano, social, accesible y sostenible; pero también desde la innovación constructiva, la estética y el diseño. Tras una serie de tres concursos para la Consellería de Sanidad, en la que resultamos finalistas en todos ellos; en 2018 participamos en el Concurso para el NUEVO ESPACIO SANITARIO ROIS DE CORELLA EN GANDIA formando equipo junto a Ignacio Belenguer y en asociación con la ingeniería Vielca; resultando ganadores y adjudicatarios del encargo.

IMPLANTACIÓN

Desde el punto de vista urbano, se apuesta por potenciar la oportunidad de liberar una parte del solar para espacio de uso público, con la posibilidad de crear una plaza-parque. Se ha considerado interesante que dicho espacio, aparte de dotación para el barrio Rois Corella con déficit de espacios libres, sirviera para abrir el barrio, de forma más permeable, al centro urbano a través del paseo Germanías.

Con la idea de acercar el edificio a la Calle de Benicanena pretendemos organizar todos los accesos alrededor de todas las calles que dan al barrio de Roís de Corella para generar un retiro en la parte norte y de esa forma democratizar las circulaciones en todos los alzados y dando vida alrededor de todo el edificio.

El conjunto se ha proyectado a base de bloques paralelos entre sí, dispuestos, con sus fachadas longitudinales a este y oeste. Se parte de un esquema en peine, buscando las orientaciones más favorables y una adecuada organización funcional.

Dichos bloques se proyectan separados por dos calles peatonales, que servirán de acceso a los distintos Centros, haciendo permeable el nuevo parque también hacia la calle Benicanena.

EDIFICACION

La edificación proyectada consta de cinco bloques, separados por sendas calles interiores peatonales en dirección Norte-Sur que proporcionan una importante permeabilidad del conjunto respecto al entorno.

La edificación se ajusta a las alineaciones de la parcela en sus calles Ciutat de Barcelona y Sant Pere al Este y Oeste respectivamente, habilita un retranqueo de 3 metros en la calle Benicanena, donde se sitúa el acceso principal, los tres bloques tienen sus testeros Norte recayentes al nuevo parque y alineados entre sí.

Bajo el conjunto edificado se proyecta un sótano para aparcamiento, con 155 plazas de uso restringido del Espacio de Salud. Su acceso se ha previsto desde la calle Ciutat de Barcelona mediante una rampa de doble sentido, exterior a los edificios e integrada en el parque.

Entre la edificación y el parque se crea un vial peatonal y de tráfico rodado restringido de 5 metros de ancho. También las calles peatonales entre los bloques se prevén peatonales y de tráfico rodado para operaciones de carga y descarga de pacientes y suministros.

ACCESOS

Para el Centro de Salud Integrado se proyecta la entrada principal desde la calle Benicanena.

Desde el amplio vestíbulo, dispuesto entre los dos bloques que forman el Centro, se puede acceder a todas las Unidades y Servicios, sin embargo, para permitir el funcionamiento independiente de algunas de esas unidades, se han proyectado accesos directos desde el exterior:

1.Punto de Atención Continuada (PAC): desde la calle Ciutat de Barcelona y para llegada o salida en ambulancia se ha previsto un acceso bajo marquesina por la calle peatonal integrada en el parque.

2.Unidad de Conductas Adictivas también desde esa misma calle integrada en el parque.

3.Hospital de Día desde la calle peatonal proyectada entre este Centro de Salud Integrado y el Centro de Salud Pública, al cual se accede desde la misma calle.

El acceso rodado al Aparcamiento se realiza desde la calle Ciutat de Barcelona mediante una rampa de doble sentido, abierta e integrada en el Parque.

PLAZA-PARQUE

Este parque se proyecta en el espacio no ocupado por la edificación, en la franja Norte de la manzana. Estratégicamente se ha situado en esta posición tangente al Paseig de Germanìes con el propósito de abrir al paseo una ventana verde que esponja transversalmente el compacto e impermeable trazado del paseo. Su posición en la trama urbana puede convertirlo en un nuevo referente para la ciudad.

El parque se proyecta como espacio dotado de abundante vegetación con especies arbóreas de medio y gran porte, mayormente de hoja caduca, especies arbustivas con flor y plantas aromáticas. Para los pavimentos se combinarán los acabados duros y blandos, prolongándose este tratamiento en las calles peatonales y espacios libres del área edificada.

Se dispondrán láminas de agua que aporten, especialmente en verano, humedad al ambiente. Como parque de salud, se dotará de equipos y aparatos para el ejercicio y rehabilitación física y sensorial.

El mobiliario urbano a base de bancos y fuentes bebedero, papeleras y farolas se distribuirán estratégicamente creando zonas estanciales de ambiente acogedor.

LA CUBIERTA

La presencia de esos edificios alrededor hace que tengamos más en cuenta cómo diseñar las cubiertas y se decidió hacer las cubiertas ajardinadas tipo sedum para dignificar el plano como si de una fachada más se tratara y quisimos poner todas las instalaciones y maquinarias que normalmente van a en la cubierta en patios que las ocultan.

LA PIEL

En cuanto a la envolvente metálica. Estratégicamente queríamos reducir los elementos que componían la fachada simplificando el proceso de diseño de la misma. Se optaron por tres recursos que van a componer todos los alzados del edificio. Prácticamente toda la totalidad de la solución de fachada exterior es una chapa metálica blanca que convive con unas plantas bajas que por cuestiones de contacto con la vía pública se intenta proteger esa chapa y se opta por un panel fenólico perforado en color que también va a englobar los accesos a los diferentes edificios. Y el tercer elemento compositivo son las rupturas que aparecen en esa piel de chapa perforada dejando despejadas las ventanas y el panel de hormigón que componen la parte trasera de la fachada.

Constructivamente la fachada se compone de tres elementos, como es el núcleo central panel de hormigón prefabricado, interiormente se realiza un trasdosado de pladur con aislamiento de lana de roca y doble placa de cartón yeso y exteriormente se compone con la fachada de piel de chapa de aluminio. La intención es que por tema de rapidez constructiva y ejecución que estas tres capas fueran plenamente prefabricadas.

En cuanto al plegado de las chapas, la idea original era a partir de una chapa de 120 centímetros de desarrollo de anchura genera una serie de pliegues que la convirtieran en chapas en chapas de 90 centímetros vistos, en origen disponíamos de lamas de 45 centímetros vistos y 22 centímetros y medio que suponían la mitad o un cuarto del módulo. Lo cual resultaba un poco anodino y monótono.

Finalmente se optaron por las combinaciones A, B y C, ya que son mucho más variadas. Contienen pliegues de 15, 20, 25 y 30 centímetros, con lo cual generando los modelos A, B y C, el desorden y vibración de la fachada es mucho más enriquecedora que la imagen original del edificio.

Fue un trabajo bastante interesante el acertar con la perforación de la chapa sobre todo por una perforación R5T8 que suponía un 36% de perforación en la fachada. Esto era muy importante para nosotros porque la perforación tenía que garantizar la protección del asolamiento de los espacios interiores. Tenía a su vez también que no cortar mucho la visual interior que se ve con bastante transparencia y luego otra de las intenciones es que nos resultara muy velada para que las ventanas exteriores se pudieran intuir, pero no se revelaran en exceso.

CONSTRUCCIÓN

Estructura: La estructura se proyecta a base de pilares, forjados reticulares y losas de hormigón armado. Se proyectan dos tipos de forjados reticulares: el correspondiente al techo del aparcamiento mediante casetones recuperables para nervios de 16 cm con un canto total de 45 cm, y el resto de forjados mediante casetones de hormigón vibroprensados para nervios de 12 cm con un canto total de 35 cm. Los forjados dispondrán de mallazo de reparto y capa de compresión de 5 cm de espesor.

Cubierta: En general las cubiertas se proyectan planas e invertidas. Con terminación de solera de protección, de tipo ajardinada, con pavimento fijo de losas de hormigón en calles interiores sobre sótano y con pavimento flotante en patios interiores planta baja.

Cerramientos: El cerramiento de fachada se proyecta con doble hoja y un revestimiento exterior metálico. La hoja interior de fachada formada por trasdosado autoportante compuesto por dos placas de yeso laminado y lana mineral de 90 mm. Hoja exterior del cerramiento formada por paneles prefabricados lisos de hormigón armado de 12 cm de espesor.

Revestimiento exterior chapa plegada de aluminio: La fachada se completa, principalmente, mediante una piel metálica formada por paneles de aluminio de 2 mm de espesor, con perforaciones homogéneas R5 T8 con una perforación del 35,86%, plegados longitudinales personalizados a partir de chapas de 1200 mm de ancho, para un frente visto de 900 mm y largos variables. Acabado postlacado blanco a dos caras.

Pavimentos: En general el solado interior de los edificios se resuelve con baldosas de terrazo para uso intensivo, grano medio, de 60×40 cm, colocado sobre capa de arena de 2 cm de espesor mínimo, tomadas con mortero de cemento.

Falsos techos metálicos: En general los techos serán registrables y formados a base de bandejas metálicas perforadas lacadas al horno y con film acústico superior.

Revestimientos de Paredes: Para protección y acabado de los paramentos verticales se proyecta revestimiento de policarbonato, formado por placas de 2mm de espesor y composición PC al 80%-90%, de diferentes colores y texturas.

Urbanización exterior: pavimentación: realizado con losa prefabricada de hormigón de gran formato. Los límites del pavimento del parque con las zonas ajardinadas se forman mediante borde metálico de pletinas de acero corten.

Arquitectos
Ignacio Belenguer
Francisco Olivas
Andreu Benedito
Carles Palmi
Ingenieros
VIELCA Ingenieros
Empresa adjudicataria
U.T.E. IGNACIO BELENGUER ZAMIT ASOCIADOS, S.L. – VIELCA
INGENIEROS, S.A.
Colaboradores
Alejandro Montesinos
Infografías
NODE visual Arts
Promotor
GENERALITAT VALENCIANA
CONSELLERIA DE SANITAT UNIVERSAL Y SALUT PÚBLICA
Ubicación
Gandía (Valencia)
Tipología de proyecto
Obra Pública
Año
2023
Superficie construida
13.480,59 m2
Presupuesto
16.555.515,13 €
Servicios
Plan Director
Anteproyecto
Proyecto Básico y Ejecución
Proyecto de Actividad
Dirección de Obra

Nuevo Espacio Sanitario Roís de Corella — Gandía

Comprometidos con la obra pública

CUÉNTANOS TU IDEA DE PROYECTO

Trabajemos juntos.