Ahorro energético y diseño: proyecto de un hogar de consumo cero

CATEGORÍA
Artículos

FECHA DE PUBLICACIÓN
26 agosto, 2024

COMPARTIR

De la visión al proyecto

Los propietarios de una vivienda unifamiliar en Paterna, son un buen ejemplo de como una pareja joven, que querían construir su propia vivienda a medida han confiado en Epigram para dar forma a su hogar soñado. 

Desde un primer momento, estaban comprometidos con respetar al medio ambiente, por lo que querían adoptar tecnologías sostenibles y eficientes para minimizar el consumo de energía en su hogar. Teniendo en cuenta su responsabilidad ecológica y adaptándonos a sus necesidades lo que se buscó con el proyecto era limitar la demanda energética de esta vivienda, evitando las pérdidas de energía del exterior y mejorando la eficiencia de consumo energético. 

Esto tiene un impacto económico bajo en el precio de construcción de la vivienda, por lo cual desde el estudio, se lo recomendamos siempre a nuestros clientes. Nosotros en el diseño de esta residencia en Paterna, hemos ido más allá de la normativa, consiguiendo una casa mucho más eficiente.

Claves que hicieron posible el consumo cero

Instalaciones

Se plantean unas instalaciones altamente eficientes. En cuanto a la producción de agua caliente sanitaria se aplica un sistema de aerotermia (bombas de calor de última generación diseñadas para aportar refrigeración en verano, calefacción en invierno y, si se desea, agua caliente todo el año).

La instalación de aire acondicionado por conductos, consigue una gran potencia de refrigeración.

Además, todo esto queda alimentado por la instalación de 6 KW de paneles solares fotovoltaicos, instalados en la cubierta, que producen electricidad para la vivienda consiguiendo que su consumo eléctrico sea prácticamente nulo.

Diseño y orientación de la vivienda

Realizamos un análisis exhaustivo de la parcela para comprender las condiciones climáticas, la orientación solar y las características geográficas del terreno, para maximizar el ahorro energético, dando como resultado una arquitectura sostenible desde el diseño.

La vivienda resulta muy luminosa sin necesidad de recurrir a grandes ventanales que son la parte más débil de la envolvente del edificio (a nivel de aislamientos). Además, estos ventanales los hemos pensado para que queden protegidos por elementos móviles como pérgolas (textiles en este caso).

Envolvente de la vivienda

Fachadas: para mejorar las prestaciones del diseño, la duración de la obra, la eficiencia energética, el asilamiento acústico, y la solidez estructural, se eligió utilizar paneles prefabricados de hormigón macizo, los cuales si son bien estudiados y diseñados prácticamente no encarecen la obra respecto a la tradicional, inclusive evitando fisuras a largo plazo y dando una mayor durabilidad a la vivienda. Adicionalmente se le añadió un aislamiento en el interior.

Carpinterías: Se utilizaron carpinterías de calidades medias consiguiendo un excelente aislamiento. Las características de estas son de aluminio con rotura de puente térmico, con doble acristalamiento de baja emisividad y con control solar.

Cubiertas: Como parte del diseño, se generó una cubierta con doble aislamiento y protegida con capas de grava, dando una excelente aislamiento en la zona más vulnerable a pérdidas de calor de la vivienda. Adicionalmente, al ser de prefabricado de hormigón, se anulan prácticamente todos los posibles ingresos de agua desde la cubierta y el cerramiento. 

Suelos: La vivienda también se aisló térmicamente del propio terreno, para evitar humedades de cimientos como del frío. Se instalaron paneles de aislamiento.

¿Qué resultados obtenemos?

A través del diseño arquitectónico como también una correcta elección de los materiales y las instalaciones, se pueden generar viviendas con una muy alta eficiencia energética sin prácticamente incrementar el coste de la misma.

COMPARTIR

NEWSLETTER

    CUÉNTANOS TU IDEA DE PROYECTO

    Trabajemos juntos.
    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?