Trabajamos en 40 localidades de la Comunitat Valenciana para renovar y mantener su patrimonio

CATEGORÍA
Sin categorizar

FECHA DE PUBLICACIÓN
17 junio, 2024

COMPARTIR

El Plan Conviure, una iniciativa de la Vicepresidencia Segunda y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda valenciana, es ya una realidad en 113 municipios de la Comunitat Valenciana que están llevando a cabo la rehabilitación de algunos de sus edificios y la adecuación de su entorno. En Estudio EPIGRAM tenemos prevista la ejecución de proyectos de mejora en 40 de esas localidades, que renovarán el estado de los municipios, manteniendo su patrimonio.

Entre los edificios históricos en los que estamos trabajando durante los últimos 3 años, destaca la Ermita de Castell de Cabres, el municipio con alcaldía más pequeño de la Comunitat Valenciana y con un patrimonio histórico relevante que gracias a estas actuaciones, podrá mantener y legar en el futuro al pueblo.

De la antigua casa del médico a un espacio social y cultural en Llosa de Ranes

Uno de los proyectos más importantes dentro de este plan es el de la rehabilitación de la antigua casa del médico de Llosa de Ranes para albergar espacios sociales y culturales.

Para esto, se está elaborando una renovación integral del edificio, una ampliación con nuevos espacios polivalentes y un nuevo jardín y espacio interior, mejorando notablemente los aislamientos, instalaciones de climatización e iluminación altamente eficientes, paneles fotovoltaicos, mejora de la accesibilidad, etc.

Como en todos los que estamos realizando con el Pla Conviure, nos reunimos en varias sesiones con los vecinos de la localidad: “Fue bastante interesante debatir con ellos, sobre todo recoger de ese debate las ideas acerca de lo que tenía que ofrecer el edificio, sus espacios, su materialidad y poderlas incluir en el proyecto. En una obra así, el cliente y el usuario final es el propio vecino, que tiene que ser partícipe activo en la toma de decisiones del proyecto”, explica Andreu Benedito, co-fundador de Estudio Epigram.

Esta renovación, que se encuentra en fase de obra y estará lista a finales de 2024, cuenta con una financiación de medio millón de euros, y aunque la mayor parte del importe de esta ayuda va destinada a la rehabilitación de la casa del médico, también han servido para plantear una estrategia local de rehabilitación del municipio. “Se ha planteado como un edificio polivalente y flexible que en primera instancia acogerá a asociaciones de jubilados y amas de casa, pero que estará abierto al resto de la ciudadanía y a las futuras necesidades de la gente del municipio”, añade Benedito.

A destacar del proyecto, sus creadores se quedan con “la flexibilidad de usos del proyecto, el trabajar el patio del edificio para introducir zonas verdes y de espacio público o la oportunidad de recuperar un edificio que había permanecido abandonado durante mucho tiempo, dándole una segunda vida”. Este proyecto es una colaboración con el arquitecto Alejandro Montesinos.

Rehabitar para legar

El estudio de arquitectura valenciano no sólo se ha encargado de la ejecución sino también de las estrategias de rehabilitación. “Hemos visitado cada población y nos hemos preocupado de proponer rehabilitaciones que pudiesen optar a las ayudas del Plan Conviure, por lo que hemos estado inmersos en cada proyecto desde el principio. Nos sentimos orgullosos de este trabajo y también cómplices de la preservación de nuestro patrimonio”, añade Carles Palmí, CEO de Epigram, que destaca la participación del estudio como urbanistas y arquitectos en la propuesta de recuperación de cada municipio.

COMPARTIR

NEWSLETTER

    CUÉNTANOS TU IDEA DE PROYECTO

    Trabajemos juntos.
    Abrir chat
    Hola 👋
    ¿En qué podemos ayudarte?