¿Construir una vivienda desde cero o reformarla?

CATEGORÍA
Artículos

FECHA DE PUBLICACIÓN
6 julio, 2023

COMPARTIR

Ya habéis tomado la decisión, una que marcará vuestras vidas: vais a crear un nuevo hogar. La segunda decisión es casi más importante que la primera: ¿construimos desde cero o reformamos una vivienda ya construida?

En las dos opciones hay ventajas e inconvenientes, como todo en la vida, pero una variable importante a tener en cuenta es la inversión económica. ¿Es más caro construir la vivienda desde cero o reformarla?

Vamos con algunas ideas para responder a las dos preguntas.

Si vais a hacer una reforma radical y total, es más rentable construir una casa desde cero. En esta opción, podéis amoldar todo el proyecto a vuestro gusto y participar en el proceso de diseño junto al equipo de arquitectura. Ahora bien, vais a necesitar permisos y en el caso de que hayáis comprado un solar, comprobar que es urbanizable, chequear la inclinación, hacer estudios geotécnicos y hacer gestiones como la conexión de luz y agua. Todos estos pasos los puedes dejar en manos del estudio con toda tranquilidad. 

Es importante que tengáis en cuenta que esta opción de construir desde cero va a llevar tiempo para ejecutarse al completo. Es un punto de fricción en los proyectos porque son tantos los profesionales y proveedores que están involucrados en la construcción de una casa que no es difícil que se sobrepase el tiempo de ejecución. Para compensar, pensad que en una nueva construcción vais a poder elegir cada material, cómo queréis que sea de eficiente energéticamente y vais a poder decidir hasta el último detalle.

Si lo que estáis valorando es reformar una vivienda ya construida, esto es lo que tenéis que saber.

Al conservar la antigua estructura -si es una fachada de valor histórico, se va a mantener obligatoriamente-, se ahorra, y no estaréis tan limitados porque en la mayoría de los casos, podremos remodelar por completo la distribución. Para valorar el presupuesto de la reforma hay que tener en cuenta que todo dependerá de los materiales utilizados, de la calidad de la construcción y de los acabados. 

Si tenemos que destacar una desventaja de reformar frente a construir es que en las reformas pueden surgir problemas estructurales que requieran más tiempo para repararlos y un sobrecoste añadido a lo inicialmente estipulado, aunque no tiene porqué pasar. Otra desventaja, es que os podéis ver atados por elementos antiguos de la vivienda. Aunque en algunos proyectos, este es precisamente el punto diferenciador. Mira cómo quedó el proyecto de Pedro III, donde el diálogo entre lo antiguo y los huevos materiales, marca la diferencia.

Llegados a este punto, ¿construimos o reformamos? Si tienes dudas, nuestro equipo de arquitectos te ayudará a tomar la decisión correcta para que, sea cuál sea la opción elegida, sientas que en tu nuevo hogar, cada metro cuadrado, cuenta.

Artículos Ciudades Sostenibilidad Urbanismo

COMPARTIR

NEWSLETTER

    CUÉNTANOS TU IDEA DE PROYECTO

    Trabajemos juntos.